Colegio de Abogados informa



El viernes 11 de marzo ppdo. se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Abogados 5ta Circunscripción Judicial Sede Rafaela una reunión extraordinaria convocada por el Directorio con el fin de evaluar la situación actual de los Juzgados de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial Nominaciones 1era., 2da  y 4ta., y Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral  Nominación 2da., todos de la ciudad de Rafaela, que se encuentran vacantes (esto es, sin jueces a cargo).

Huelga recordar que el día lunes 07 de marzo prestaron juramento los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelación Civil, Comercial y Laboral con sede en Rafaela, siendo dos jueces de Primera Instancia Civil y Comercial los designados, quedando vacantes ambos Juzgados, más otro que ya lo estaba desde el año 2019.  Lo propio con la 2da. Nominación del Juzgado Laboral, vacante desde hace casi un año.

Con la presencia de una importante cantidad de letrados del Foro, el Directorio reportó lo actuado hasta la fecha. Seguidamente, los presentes formularon ideas y sugerencias, resaltando la gravedad institucional que significa esta situación para la comunidad de Rafaela y zona, que lleva a una parálisis casi total del sistema tribunalicio y por ende, a los ciudadanos, a nulas posibilidades en la atención de sus necesidades de justicia.

El Plenario resolvió disponer una declaración de ALERTA Y EMERGENCIA JUDICIAL del Distrito Nro. 5 y un PLAN DE LUCHA, vía la ampliación del Directorio, reuniéndose nuevamente la semana entrante a fin de elaborar una AGENDA PARA UNA JUSTICIA EN EMERGENCIA, con instancias de actuación concretas que se pondrán en evidencia inmediatamente.