CONCURSOS PARA CUBRIR CARGOS DE DEFENSOR/A PÚBLICO/A OFICIAL



EL 23 DE FEBRERO VENCE LA INSCRIPCIÓN A LOS CONCURSOS PARA CUBRIR CARGOS DE DEFENSOR/A PÚBLICO/A OFICIAL EN VARIAS JURISDICCIONES

 

La Defensoría General de la Nación (DGN) recuerda que el próximo martes 23 de febrero vence la inscripción a los concursos públicos de antecedentes y oposición convocados a través de la Resolución DGN Nº 1303/20 para cubrir dos cargos de defensor/a público/a oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz —NO HABILITADA— (CONCURSO Nº 182, MPD); defensor público oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, provincia de Corrientes (CONCURSO Nº 183, MPD); defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Catamarca N° 2, provincia de Catamarca —NO HABILITADA— (CONCURSO Nº 184, MPD); defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de La Rioja, provincia de La Rioja (CONCURSO Nº 185, MPD); defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero (CONCURSO Nº 186, MPD); defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, provincia de Buenos Aires (CONCURSO Nº 187, MPD).

 

Los trámites de los Concursos, conforme se indique a continuación, serán únicos y se sustanciarán ante un mismo Jurado de Concurso, debiéndose desarrollar conforme lo establece el Art. 8, Inc. b) del Reglamento de Concursos:

  1. Concursos Nº 182 y 183, MPD; y
  2. Concursos Nº 185 a 187, MPD.

 

El período de inscripción para los Concursos Nº 182 al 187 inició el 8 de febrero pasado y finalizará el próximo día 23.

 

Durante dicho período, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o pdf, no aceptándose ningún otro medio de inscripción; por ejemplo, remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.

 

Vencidos el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero/a autorizado/a —en la Secretaría de Concursos de la DGN, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 9.00 a 15.00 horas— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, lo que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.

 

El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 9 de marzo de 2021 para los concursos Nº 182 a 187.

 

El “Formulario Uniforme de Inscripción”, el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), Resolución DGN N° 1244/17 y modificatorias, serán aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la DGN, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.

 

Forma de inscripción

Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV de la Resolución DGN Nº 1244/17 y modificatorias, y deberán constituir domicilio en CABA a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.

 

Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

 

En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.

 

Requisitos personales

Para los cargos de los concursos Nº 182 y 183, se requiere: ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).

 

Para los cargos de los concursos Nº 184, 185, 186 y 187, MPD, se requiere: ser ciudadano argentino, tener veinticinco (25) años de edad y contar con cuatro (4) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado. (Cf. Art. 31, 3º párr., Ley 27.149).

 

Integración de los Jurados de Concurso

Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso se llevaron a cabo en la sede de la Secretaría de Concursos:

  1. Para los concursos Nº 182 y 183: el día 1 de febrero de 2021 a las 13 h;
  2. Para el concurso N° 184: el día 2 de febrero de 2021 a las 13 h;
  3. Para los concursos Nº 185 a 187: el día 3 de febrero de 2021 a las 13 h.

 

Los sorteos se realizaron de manera pública, se documentaron en actas y contaron con la intervención como actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a secretario/a de Primera Instancia.

 

Publicación de los listados

Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes de los Jurados de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).

 

PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS CONFORME RESOLUCIÓN DGN Nº 1244/17.