Institutos y Comisiones

Estimados Colegiados:
Los Institutos constituyen la expresión académica de “El Colegio” en el ámbito de la disciplina que le es propia a cada uno. Por ello, los invitamos a sumarse al trabajo que en los mismos se realiza consistente en el análisis, estudio e investigación de las distintas ramas del derecho, siendo uno de nuestros mayores orgullos institucionales.
La actividad se desarrolla mediante reuniones mensuales, así como en Jornadas, Conferencias, Talleres, Cursos y Congresos. En ellos, los participantes se interrelacionan entre sí y con relevantes juristas de acreditada experiencia amalgamándose en el trabajo conjunto.
Su participación, libre y gratuita y sin más requisitos que su interés por la materia de que se trate, le permitirá, seguramente, encontrar un ámbito de discusión que lo ayudará a continuar la permanente formación y actualización que un responsable ejercicio profesional hoy nos exige.
Esperamos su participación, ya sea en los existentes o en nuevas propuestas conforme al área que resulte de su interés, las que con agrado recibiremos en nuestra institución.
Cordialmente.
Dr. Enrique C. Soffietti Berger – Presidente
Dra. Mabel Eusebio – Secretaria.

COLEGIO DE ABOGADOS DE RAFAELA
Buenos Aires nº168 -Tel/fax.03492-431405/424410 colabrafaela@wilnet.com.ar
Biblioteca: Alvear nº425 -Tel./fax.03492-501405 biblioteca@wilnet.com.ar
www.abogadosrafaela.com.ar

INSTITUTOS
Instituto de Derecho Agrario – Directora Dra. Lilián Landa.
Instituto de Derecho Ambiental – Director Dr. Pablo Lorenzatti
Instituto de Derecho de Daños – Ma. Soledad Emmert
Derecho Comercial, Societario y Empresarial – Director Dr. Santiago Bogero
Derecho de Familia – Directora Dra. María Laura Rondina
Derecho Penal – Director Dr. Daniel N. Ferrero
Derecho Procesal Civil -Directora  Dr. Ivana Airasca
Derecho Público – Director Dr. Lisandro Mársico
Derecho Tributario – Director Dr. Guillermo Zenklusen
Derecho Previsional – Directora Ma. Julia Agüero
Derecho Animal – Directora: Dra. Eliana Fortbetil

 

Integrantes:
-Eliana Fortbetil (Directora),
-Antonela Brusa (Secretaria)
-Gabriela Cepeda (Tesorera).
-Noelia Castillo,
-Paola Braga
-Marta Colombo.

AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE DERECHO LABORAL
Director: Edgardo Agustín ALLOCHIS
Secretaria: Angélica Noemí FARINOLI
Tesorera: Mariana Marcela SCHMITHALTER
Integrantes: Norberto ALVAREZ – Vanina ARNOLDT –
Carla BASSANI – Sandra BONZI – María Laura CESCUT – Mauro DOMININO – Mario FERRAZINI – Mariángeles MICONI – Vanina MONTERO – María Belén PINTOS – Laura POLETTI – María Josefina RAIGADA – José Ignacio ROGIANI –
Horacio VIRGILIO

Directora: Adriana SALARI
Secretario: Pablo G. ALESSIATO
Tesorera: Florencia TESSIO
Integrantes: Roberto Enrique TESSIO – Mario FERRAZINI
Florencia BORK – Ricardo SARACCO

Directora: Ma. Laura RONDINA
Secretario: Ma. Jesús VIGARRA
Tesorera: Elizabet de los Milagros PEROTTI
Integrantes: CAPPONI FIORILLO, Gabriela Soledad – CASSANI, Elizabet Natalia – FISSORE , Valeria Ines – GONZALEZ , Hernan Darío – GONZALEZ , Marina –
POLH, Alejandra – PONCE, Maria Sol – DEMALDE, Carolina – SCHIAVI, Viviana Marta – REALE, Florencia Soledad

Director: Pablo Lorenzetti
Secretario: Daniel Fruttero
Tesorera: Magalí Oggero
Integrantes: Enrique Soffietti – Lisandro Márscio – María Soledad Emmert – Vanina Montero

Directora: Ma. Soledad Emmert
Secretario:
Tesorera:
Integrantes: Julieta Santagostino – Lorena Morandini – José Pablo García – Fabián Resconi –
Adrián Verna – Matías Turco – Sergio Loyola

Director: Zenklusen Guiillermo
Secretario: Massoni María José
Tesorera: Trivelli Horacio
Integrantes: Álvarez María José – Astesana María Cristina – Berzero Cherubini Raúl – Daga Gabriel
Heinzen Fernando – Monteverde Alfredo –
Storero Vanina

Directora: Landa Lilián del Rosario
Secretaria: Babini Leiggener Vanina
Tesorera: Monica Navar
Integrantes: Dra. Ester de Picco – Dra. Patricia Fioroni – Dra. Laura Poletti – Dra. Vanina Arnoldt –
Dr. Antonio Isaía – Dr. Víctor Peretto

Director: Abog. Santiago Bogero
Secretario: Abog. Florencia Bevilacqua
Tesorero: Dr. Raúl Arduino
Integrantes: Abog. Amilcar Ghiano – Abog. Ramiro Aquilino – Abog. Delloni Franco – Abog. Rosso Ezequiel – Abog. Forni Lorena – Abog. Inwinkelried Melina

Directora: Airasca Ivana
Secretario: Isaia Antonio
Tesorero: Castillo Daniel
Integrantes: Romagnoli Ricardo

Director: Ferrero Daniel
Secretario: Daniel Schmidt
Tesorero: Degiovani Juan Bautista
Integrantes: Martino Navarro Carlos – Santagostino Julieta – Degiovanni Juan Bautista
Smith Daniel
Colaboradores externos: Gentile Fernando
Machado Mariela – Falkenberg Nicolás – Ferretto Andrés

Directora: Maria Julia Agüero
Secretaria: Vanina Storero
Tesorera: Julieta Santagostino

Director: LISANDRO L. MARSICO

Secretaria: AMALIA GALANTI

Tesorero: Diego Llull

Vocales:

Enrique Marchiaro

Víctor Peretto

Artículo 1: Los Institutos son unidades creadas por el Directorio del Colegio, para el desarrollo de actividades académicas.
Artículo 2: Están conformados por los colegiados y abogados jubilados que soliciten integrarlos y manifiesten vocación por la disciplina o rama del derecho de que se trata en cada caso. Para poder funcionar deberán contar como mínimo con tres integrantes. Para ser considerado miembro del instituto, se requiere una asistencia del noventa por ciento (90%) a las reuniones de cada instituto.
Artículo 3: Las autoridades de cada Instituto: Director, Secretario y Tesorero, son designados por el Directorio del Colegio por sí o a propuesta de los integrantes de aquel, y removidas exclusivamente por el Directorio, con causa. Sus mandatos tendrán la misma duración que la del Presidente del Colegio en cuyo mandato fueron designados, pudiendo los nuevos Directorios volver a designarlas.
Artículo 4: Las funciones del instituto son:
a) Estudiar e investigar la disciplina jurídica o rama del Derecho asignada por el Directorio al momento de su creación.
b) Organizar y realizar cursos, jornadas, seminarios, conferencias o cualquier otra actividad académica tendiente a la capacitación y perfeccionamiento de los colegiados, dentro de la rama o disciplina jurídica que le ha sido asignada a cada Instituto.
c) Establecer y mantener vinculación con Institutos o unidades académicas pertenecientes a Universidades u otros Colegios de Abogados o asociaciones o Colegios profesionales dedicadas a estudios similares, y desarrollar actividades conjuntas con los mismos, cuando corresponda y lo autorice el Directorio.
d) Producir dictámenes que el Directorio le requiera sobre temas o cuestiones de su especialidad.
e) Cualquier otra que el Directorio disponga, dentro de la rama o disciplina jurídica que le haya sido asignada a cada Instituto.
Artículo 5: Son obligaciones del Instituto:
a) Concretar, como mínimo, una reunión mensual, a excepción del mes de enero en el cual no existirá actividad. Las reuniones deben realizarse en la sede del Colegio, en los días y horarios autorizados por el directorio a tal fin.
b) Deberán comunicar al Directorio antes del 15 de abril de cada año calendario, la nómina completa de profesionales integrantes del mismo debiendo a tales fines llevar un registro actualizado, su agenda de temas a tratar y eventos a realizar correspondiente a dicho año.
c) Llevar un registro de asistencias, el que deberá ser presentado el día inmediato posterior a cada reunión en la Secretaría del Colegio con firma de los asistentes.
d) Informar, bimestralmente al Directorio, por escrito y en forma sintética, respecto del desarrollo y funcionamiento del Instituto.
e) Organizar y realizar como mínimo una de las actividades indicadas en el art.4 inc. b del presente reglamento y/o publicar un trabajo personal o grupal- en la revista del Colegio. Estas actividades deben ser propuestas al Directorio para su aprobación, con una antelación de al menos 30 días a su realización, con estimación de gastos, asignación de recursos, fecha propuesta y aranceles tentativos. El Directorio podrá, discrecionalmente, modificar las cuestiones organizativas y arancelarias.
f) Rendir cuentas al Directorio de los ingresos y egresos producidos por sus actividades, e ingresar el remanente por Tesorería del Colegio, acompañando la correspondiente documentación de respaldo de los gastos, lo que constituirá la actividad principal del Tesorero del Instituto. La rendición de cuentas deberá realizarse, indefectiblemente, durante el transcurso del mes de diciembre de cada año.
Artículo 6: El no cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo anterior, facultará al Directorio a disponer el cese del funcionamiento del Instituto.
Artículo 7: Los integrantes de los Institutos están obligados al cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Estatuto del Colegio y las que surgen del presente reglamento. Su inobservancia facultará al Directorio para disponer su separación.
Artículo 8: Los integrantes de los Institutos deben mantenerse al día en el pago de la cuota colegial. El atraso en el pago de más de tres cuotas facultará al Directorio para disponer su separación del Instituto que integren.
Artículo 9: Las autoridades de cada instituto serán directamente responsables por el funcionamiento del mismo, de la observancia del presente reglamento, y de las tareas encomendadas por el Directorio, pudiendo dar lugar el incumplimiento a la separación del cargo por parte del Directorio.
Artículo 10: Recursos
El Instituto contará con los siguientes recursos:
1. los fondos que le asigne el Directorio del Colegio;
2. con las donaciones y subsidios que se le otorguen;
3. por los derechos de inscripción y/o aranceles que se perciban en caso de encuentros científicos;
4. con los demás recursos propios de sus actividades que la Mesa Directiva determine con la anuencia del directorio del Colegio.
Artículo 11: Los fondos se destinarán para la investigación y realización de actividades académicas en la sede del Colegio de Abogados en beneficio de todos los colegiados, cumplimentando de este modo con el objetivo fundamental de los institutos, esto es, investigación científica y divulgación de las mismas.
Artículo 12: Los miembros de los Institutos estarán exentos del pago del costo de la matriculación en las actividades académicas organizadas por su Instituto
Artículo 13: El Directorio del Colegio podrá designar a uno de sus miembros como Coordinador de los Institutos, favoreciendo el contacto y la colaboración entre los mismos y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos.