Centro de Mediación

DIRECTORA: Mariela GORLINO
SECRETARIO: Daniel SCHMIDT

AIRASCA, Ivana
BELDOMENICO, Mariana
BELMONTE, Mariana
BESSONE, Guillermo
BOTTI, Veronica
COLON, Matias
CULZONI, Adela
D´AGOSTINO, Maria Beatriz
DEGIOVANNI, Juan Bautista
FARINOLI, Angelica
FISSORE, Hemilce
GORLINO, Mariela
PAREDES, Luciana
LOPEZ, Maria ElenaMARELLI, Maria De Los Angeles
MONTEVERDE, Maria Ines
NUÑEZ, Virginia
RONDINA, Ma. Laura
SACCHELLI, Diego Oreste
SCHMIDT, Daniel
SOSA, Maria De Belen
VIANO, Patricia


Horarios de Atención:

Todas las consultas se recepcionarán de Lunes a Viernes de 08 a 16hs en la sede del Colegio de Abogados – Buenos Aires 168 – Te. 03492 431405. Mail: centromediacion_rafaela@yahoo.com.ar

Los métodos no adversariales de administración y solución de controversias favorecen la pacificación social y enaltecen el protagonismo de las partes, en franco reconocimiento de la autonomía de la voluntad y de los derechos de la ciudadanía. Además, permiten descongestionar los Tribunales y les dan a las partes respuestas más satisfactorias.

La implementación de estos métodos es fundamental en un contexto de significativo aumento de los conflictos interpersonales, que tienen su origen, entre otros factores, en la complejidad y exigencias de la vida actual, en el incremento de los niveles de violencia y en distintas formas de discriminación. Estos conflictos, en su gran mayoría, no encuentran una solución acorde a los intereses en juego, o bien reconocen como única opción la vía judicial. Sin embargo, la excesiva judicialización de las controversias muchas veces no logra la satisfacción de las reales necesidades e intereses de las personas involucradas.


CENTRO DE MEDIACION
(RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE MANERA NO ADVERSARIAL)
COLEGIO DE ABOGADOS DE RAFAELA
LIBRO I: “CENTRO DE MEDIACION (Resolución de conflictos de manera no adversarial)”
Capítulo I: DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO
ART.1º: El Centro de Mediación funcionará en la sede del Colegio de Abogados de la V Circunscripción de la provincia de Santa Fe, quien tendrá a su cargo el control general de su funcionamiento, según las disposiciones que a continuación se detallan.
ART. 2º: El Centro de Mediación, tendrá por funciones prestar servicios promover, fomentar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con la aplicación práctica de las formas no adversariales de resolución de conflictos, en el ámbito privado y público: vecinales, empresariales, familiares, interpersonales, colectivos, ambientales, tendientes a alcanzar un cambio en la forma de convivencia social.
ART. 3º.- Son funciones propias del Centro de Mediación, propiciar, difundir y facilitar el trámite de mediación, negociación y conciliación como mecanismos alternativos para la solución de conflictos en los siguientes casos:
a) A pedido de personas físicas y/o jurídicas, de carácter privadas o estatales, con interés directo.
b) Por derivación judicial.
c) Por derivación del Consultorio Jurídico Gratuito dependiente del Colegio de Abogados de Rafaela.
d) Por derivación expresa del Directorio del Colegio de Abogados.
A tal fin las partes podrán concurrir con el mediador abogado designado por ellas o requerir los servicios del mediador abogado que les proveerá el Centro de Mediación de su registro, a través del sorteo.
Capítulo II: MATERIAS EXCLUIDAS.
Art. 4°: Quedan expresamente excluidas del ámbito de la mediación los asuntos penales, laborales y administrativas.
Capítulo III: DE LAS AUTORIDADES Y SUS FUNCIONES
ART. 5°: El Centro de Mediación estará a cargo de un Director General y un Secretario.
ART. 6º: Serán funciones del Director General:
a) Sugerir al Directorio del Colegio de Abogados los medios para el cumplimiento de los objetivos propuestos, como así también informar acerca de las necesidades del área a su cargo.
b) Informar anualmente las actividades realizadas, debiendo tener como referencia el cumplimiento de los objetivos propuestos en el art. 6
c) Propender a la capacitación permanente tendiente a una formación y a un servicio de carácter integral.
d) Controlar y fiscalizar el fiel cumplimiento de las presentes normas.
e) Llevar a cabo una estadística y demás registraciones de las actividades que realice el Centro a través de un sistema informático.
f) Proponer al Directorio del Colegio de Abogados la creación de nuevos departamentos vinculados con los diversos Métodos de resolución de Conflictos a fin de lograr la satisfacción de nuevas necesidades.
g) Proponer al Directorio del Colegio de Abogados la celebración y/o formalización de convenios con Instituciones Públicas o Privadas para la prestación de los servicios de mediación, negociación y conciliación, como también los relativos a la capacitación, difusión y/o todas aquellas actividades que resulten de interés para los colegiados y al mejor funcionamiento de este Centro de mediación, reservándose la supervisión del cumplimiento de dichos convenios.
h) Organizar y establecer el funcionamiento del Centro de Mediación.
i) Organizar y controlar los convenios propios del área que suscriba el Colegio de Abogados con entidades públicas y/o privadas.
j) Organizar la prestación de nuevos servicios relacionados con su área y acorde a las nuevas necesidades, en las distintas delegaciones del Colegio de Abogados de Rafaela.
Art. 7º: El secretario tendrá funciones de carácter administrativas y deberá llevar el libro de actas del Centro de Mediación.
Art 8°: El Director General y Secretario serán elegidos por el Directorio del Colegio entre aquellos profesionales de la matrícula que sean propuestos por los mediadores del centro y que cumplan con los requisitos. La función en los cargos se extenderá por idéntico período del Directorio que los designó.
ART 9º.- El Director del Centro de Mediación deberá ser un abogado con título de mediador, con matrícula en el Colegio sede del Centro, quien deberá acreditar cinco años en el ejercicio de la profesión de abogado.
Capítulo IV: DE LOS REGISTROS DE MEDIADORES Y DELEGADOS TECNICOS
ART. 10º: En el Registro de Mediadores serán inscriptos los abogados matriculados en el Colegio sede del Centro que así lo soliciten y que reúnan los requisitos exigidos por el art. 14º del presente estatuto. También podrán actuar como co-mediadores.

ART. 11º: Créase el Registro de Delegados Técnicos conformado por profesionales mediadores de otras disciplinas que posean título habilitante en Colegios Profesionales de la ciudad de Rafaela y tres años de ejercicio de profesión, quienes serán los únicos habilitados para asistir a los mediadores de este Centro de Mediación. A tal fin el Centro de Mediación llevará el registro de los mismos.
ART. 12º: A sus efectos se confeccionarán dos listas por separado y se asignará a cada mediador y delegado técnico un número a fin de permitir su selección por sorteo para cada mediación. El Mediador designado podrá nombrar un Co-mediador abogado o delegado técnico del Centro de Mediación, para atender en conjunto la mediación si lo estimara pertinente o, a criterio exclusivo del Director, si así fuera conveniente por la complejidad o la índole del asunto.
ART. 13º: Se confeccionará un legajo para cada mediador y delegado técnico, donde habrán de constar sus antecedentes, su capacitación original y continua, su desempeño y evaluación de sus mediaciones.
Capítulo V: DE LOS INTEGRANTES. INCOMPATIBILIDADES
ART. 14º.- Requisitos comunes para integrar los Registros de Mediadores y Co-mediadores del Centro de Mediación:
a) Poseer título profesional habilitante de abogado.
b) Estar habilitado en la matrícula por el Colegio de la V Circunscripción de Rafaela para el ejercicio de la profesión con una antigüedad de tres años.
c) Poseer título habilitante de mediador y cumplir con los requisitos que exija la ley vigente para ejercer la mediación.
d) Aceptar prestar sus servicios como mediador en forma gratuita, hasta en cinco mediaciones por año, en los casos establecidos en el art. 31 de estas normas.
El presente artículo tiene carácter retroactivo, por lo que serán desinsaculados del Registro quienes no cumplimenten los requisitos precedentemente mencionados.
Capítulo VI: DE LAS REGLAS DE PROCEDIMIENTO
ART. 15º.- El mediador actuará como facilitador de la comunicación entre las partes, sin poder de decisión, de modo que el acuerdo, sea éste total o parcial, sólo surja de la voluntad de ellas y tendrá la obligación de dar a conocer a las mismas la existencia de otros métodos alternativos de resolución de disputas, tales como negociación y/o conciliación.
ART. 16º.- Cada parte podrá concurrir a la mediación con patrocinio letrado y podrán decidir la finalización de ésta a su voluntad, cualquiera sea el estado en que ella se encuentre. Si una de las partes asiste con patrocinio, la otra deberá necesariamente contar con el mismo patrocinio.
ART. 17º.- El mediador podrá poner fin a la mediación en caso de que considere que el conflicto no es mediable. En tal supuesto comunicará al Director del Centro de Mediación en el término de cuarenta y ocho horas, el fracaso de la mediación.
ART. 18º.- Si se lograre el acuerdo se labrará un acta donde deberán constar los términos de la mediación, la cual será firmada por el mediador y/o co-mediador y/o delegado técnico si hubieren intervenido, junto con las partes y los letrados intervinientes. Lo mismo se hará en caso de lograrse un acuerdo parcial.
ART. 19º.- El procedimiento de mediación tiene carácter confidencial. Las partes, sus letrados, el mediador y todo aquél que haya intervenido en el procedimiento están ligados por el deber de confidencialidad, el que se ratificará al inicio de la primera reunión de mediación mediante la suscripción de un convenio.
ART. 20º.- Para cada requerimiento de mediación se confeccionará un legajo que se integrará con la siguiente documentación:
a) Formulario de solicitud con los datos establecidos reglamentariamente.
b) Convenio de confidencialidad suscripto por las partes y el mediador.
c) Constancias de las notificaciones practicadas, de las reuniones celebradas por el mediador mencionando únicamente la fecha, hora de iniciación y finalización y personas presentes; y de toda otra diligencia realizada.
d) El acta de finalización de la mediación con su resultado y el convenio total o parcial, en su caso.
e) Constancias sobre el grado de cumplimiento posterior del acuerdo.
A toda la información contenida en este legajo le alcanzan las mismas limitaciones dispuestas en el artículo anterior en orden al deber de confidencialidad.
ART. 21º.- En ningún caso el mediador podrá asistir profesionalmente por sí o por interpósita persona a las partes de la mediación, cualquiera fuere su resultado.
ART. 22º.- Cuando la índole del caso así lo requiera y a pedido de las partes o del mediador, podrán designarse co-mediadores y/o delegados técnicos de otras disciplinas, que reúnan los requisitos enunciados en estas normas.
ART. 23º.- Ingresada una solicitud que requiera el nombramiento de un integrante del Registro de Mediadores, se procederá a su designación por sorteo de la lista respectiva. Este sorteo será practicado en día y hora a determinar por el Secretario con facultad del peticionante para asistir al mismo, dejándose constancia de lo actuado en el libro de actas que lleva el Centro de mediación. El mediador sorteado será notificado de inmediato de su designación y dentro de los dos días hábiles deberá aceptar el cargo y designar fecha para el primer encuentro, la que no podrá exceder los diez días hábiles subsiguientes, bajo apercibimiento de ser eliminado de la lista.
ART. 24º: Quienes soliciten el servicio deberán completar el formulario que a tal efecto les provea el Centro de Mediación. En el acto de su presentación deberán abonar el valor de una Unidad JUS, la que será destinada el 25% como arancel acceso al servicio y el 75% en concepto de anticipo de los honorarios del mediador.
ART. 25º: El Director del Centro de Mediación queda facultado para eximir de la obligación de pago del arancel y de efectuar el depósito del anticipo, a los solicitantes que se encuentren bajo alguna de las condiciones previstas en el art. 31 inc. a y b.
ART. 26º: Las partes podrán nombrar de común acuerdo a un Mediador o Conciliador, siempre que el mismo se encuentre inscripto en el Registro respectivo del Centro de Mediación. Asimismo podrán requerir la intervención de un Co-Mediador y eventualmente designarlo, debiendo estar inscripto en el Registro respectivo del Centro. Si en la presentación conjunta únicamente se designara al Mediador, el Co-Mediador será sorteado de la lista respectiva o propuesto por el mediador titular. En caso que el requirente propusiera algún Mediador, se comunicará de la proposición al requerido por el plazo de dos días y si no mediara oposición de su parte se procederá a su designación definitiva.
ART. 27º: Presentada una solicitud sin que se proponga Mediador se procederá a su inmediato sorteo. El sorteo será público. Será nombrado aquél cuyo número de registro en la lista de Mediadores del Centro, coincida con la bolilla desinsaculada. Una vez designado y aceptada su intervención no volverá a integrar la misma hasta tanto sean nombrados los demás inscriptos, excepto que la mediación no se realizare por incomparecencia de alguna de las partes.
ART. 28º.- De oficio o a requerimiento del Director del Centro, el Directorio del Colegio de Abogados podrá separar de las funciones mediante resolución fundada a los mediadores integrantes del Registro, siempre que hubieran incurrido en violación al presente reglamento y a las normas generales de ética y conducta. Ello sin perjuicio de remitir los antecedentes al Tribunal de Ética. Para el caso que las violaciones sean a cargo del delegado técnico se procederá a la exclusión de la lista y a la notificación al Colegio o Asociación Profesional respectivo a los fines que proceda a tomar las medidas pertinentes.
Capítulo VI: DE LA EXCUSACION Y RECUSACION
ART. 29º.- El mediador deberá excusarse y podrá ser recusado únicamente cuando se encontrare en algunas de las causales previstas para los jueces en el art. 10º del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. El trámite de recusación se sustanciará sumariamente ante el Director del Centro con apelación ante el Directorio del Colegio de Abogados. Si procediere la recusación se designará otro mediador del modo dispuesto por este reglamento.
Capítulo VII: DE LOS HONORARIOS DE MEDIADORES Y COMEDIADORES
a) ART. 30º: Los honorarios se devengarán por sesión, debiendo resolverse en la primera reunión las modalidades y las pautas de pago. El monto por sesión será de una unidad IUS. Otro tanto ocurrirá en caso de proponerse Co-Mediador de común acuerdo.
b) En caso de que se logre a un acuerdo, si el mismo es cuantificable en dinero se aplicará la ley de aranceles N°12.851 con las modificaciones que en lo sucesivo se apliquen, con sus valores reducidos al 50%. En caso de no ser cuantificable en dinero se cobrará una unidad IUS por el mismo.
c) Los honorarios del mediador y co-mediador serán distribuidos en partes iguales entre ambos salvo el supuesto que las partes acuerden con los mismos otra distribución de los honorarios.
d) Los honorarios del delegado técnico, cuando sea requerido por ambas partes, serán pactados de común acuerdo, salvo que una sola de las mismas haya requerido la intervención y asuma el honorario del mismo. En todos los supuestos previstos el honorario del delegado técnico será del veinticinco por ciento (25%) del honorario que perciba el mediador.
e) En caso de no existir acuerdo respecto de la parte que tomará a su cargo el pago de los honorarios del mediador o negociador, los mismos serán abonados en partes iguales.
Los honorarios que se convengan libremente no podrán ser inferiores a los indicados precedentemente.
ART. 31º.- Los mediadores o negociadores inscriptos en el Registro del Mediación del Colegio de Abogados darán cumplimiento al requisito expresado en el art. 14º apartado d) en los siguientes casos:
a) Cuando el requirente se encuentre en las condiciones establecidas en el Reglamento del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados.
b) Cuando se requiera la mediación por personas que acrediten, mediante declaración jurada, un ingreso mensual del grupo familiar no superior a la suma equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil.
En estos casos es facultativo del Director del Centro de Mediación la autorización del beneficio del servicio.
No obstante darse alguna de estas circunstancias, cuando las partes arribaren a un acuerdo con contenido económico superior a tres Unidades JUS, las partes deberán abonar honorarios al mediador y para su determinación se regirá por lo establecido en el art. 30º de las presentes normas. En este último caso, no se le computará al mediador interviniente dentro del número de mediaciones gratuitas exigidas por estas normas (art.14º), procediéndose a desinsacularlo del Registro de Mediadores.
Una vez designado el mediador y aceptada su intervención no volverá a integrar la misma hasta tanto sean nombrados los demás inscriptos, excepto que la mediación no se realizare por incomparecencia de alguna de las partes.
ART. 32º: Si por resolución del Director General del Centro de Mediación o decisión del Mediador se designase un Co-Mediador, los honorarios se distribuirán por mitades e iguales partes entre ambos. Pero si el Co-Mediador fuera requerido por alguna de las partes, sus honorarios son exclusivamente a su cargo y serán fijados de acuerdo a la escala establecida por el art. 30.
Capítulo IX: DE LA FISCALIZACIÓN Y EL CONTROL
ART. 33º: El control y la fiscalización del Centro de Mediación estará a cargo del Presidente del Directorio del Colegio de Abogados, quién podrá adoptar todas las medidas necesarias para organizar el funcionamiento y las modalidades propias de la prestación de los servicios.
ART. 34º: En procura de obtener la excelencia del servicio a prestar, el Director General podrá proponer la realización de cursos de perfeccionamiento y especialización, organizar charlas, conferencias, simposios, congresos y jornadas, o llevar a cabo talleres de investigación siempre en forma coordinada con los directores de las distintas áreas.
LIBRO II: DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ART. 35º.- El Centro de Mediación formará su propia biblioteca y videoteca, con bibliografía y material específico en los diferentes métodos alternativos de resolución de conflictos. El Director establecerá el sistema de préstamo a implementarse.
ART. 36º.- El Presidente del Colegio, por sí o a propuesta del Director General del Centro de Mediación, podrá introducir las modificaciones que sean necesarias para el mejor desempeño de éste y aquellas que fueran imprescindibles por motivos de la legislación vigente.
ART. 37º.- En caso de silencio, insuficiencia u oscuridad de las presentes normas, a petición del Director, intervendrá el Directorio del Colegio de Abogados como órgano de integración normativa, con sujeción a las disposiciones estatutarias, legales y principios generales del derecho.



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